Muñequeras para el túnel carpiano
Las muñequeras para el Síndrome del Túnel carpiano son un apoyo fundamental para los pacientes que sufren esta patología. Disminuyen los síntomas dolorosos, el entumecimiento y aportan confort.
En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir la mejor muñequera para este síndrome.
Contenido
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El Síndrome de Túnel Carpiano (STC) es una afección de la muñeca, causada por un exceso de presión en uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano.
El nervio mediano pasa por la muñeca, por el conducto carpiano o túnel carpiano, junto con los tendones que flexionan los dedos y el pulgar. El nervio mediano se extiende por el brazo y el antebrazo.
Cuando este nervio se pinza, se estrecha o se comprime en el canal por el que pasa, de forma reiterada, o cuando se inflaman los tejidos que rodean a los tendones flexores (lo que también presiona el nervio mediano) se presenta la patología del Síndrome del Túnel Carpiano.
El paso del tiempo sin tratar este síndrome empeora la patología, por lo que es importante su diagnóstico y tratamiento temprano. Si se tratan pronto los síntomas del túnel carpiano, generalmente, se alivian con medidas sencillas, por ejemplo, utilizar una férula para muñeca o evitando realizar determinadas actividades.
Si no se toman medidas y continúa la presión reiterada sobre el nervio mediano, este puede verse dañado y producirse un empeoramiento.
El síndrome del túnel carpiano es una patología con mucha incidencia, alrededor de 1,5 millones de personas lo sufren y es más frecuente en mujeres.
¿Por qué se produce el Síndrome del túnel carpiano?
Existen algunos factores que predisponen, aunque generalmente se produce por la combinación de varios, a que aparezca el síndrome del túnel carpiano:
- Movimientos repetitivos o el uso de herramientas, especialmente si vibran, y mantener posiciones forzadas habitualmente.
- Realizar actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado
- Durante el embarazo y los cambios hormonales asociados se produce mayor retención de líquidos, también en la zona de las muñecas. Esto produce un estrechamiento en el canal carpiano y puede desencadenar la aparición de la patología.
- Ciertas enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides pueden estar relacionadas con el síndrome del túnel carpiano.
- Factores hereditarios: El túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o puede haber diferencias anatómicas que cambian el espacio disponible para el nervio. Estos rasgos pueden ser hereditarios.
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
Hay diversos síntomas del síndrome del túnel carpiano que puedes reconocer y que, en términos generales, pueden ir asociados:
Al principio todos estos indicios aparecen y desaparecen.
Si empeora la lesión los síntomas se vuelven más persistentes y más prolongados. Es muy común que empeoren durante la noche.
¿Cómo se cura el síndrome del túnel carpiano?
Como hemos comentado, para la mayoría de las personas, el síndrome del túnel carpiano empeorará con el transcurso del tiempo, si no se detecta y se trata.
En las primeras etapas, puede ser posible demorar o detener la evolución de la enfermedad tomando ciertas medidas.
Existen diferentes tratamientos para mejorar y aliviar los síntomas del túnel carpiano.
El primer paso debe ser acudir a tu médico para que te diagnostique adecuadamente y te prescriba la mejor solución a tu caso.
Suelen prescribirse medicamentos corticoesteroides o antiinflamatorios para aliviar el dolor.
Generalmente es muy conveniente el uso de una férula para inmovilizar la muñeca durante la noche. Estas férulas mantienen la muñeca en una posición adecuada liberando de presión el nervio mediano, evitando así el entumecimiento y el hormigueo.
¿Cuándo usar la férula del túnel carpiano?
El uso de ortesis o férulas durante la noche evitará que mantengamos flexionada la muñeca mientras dormimos. Mantener la muñeca en una posición recta o neutra disminuye la presión sobre el nervio dentro del túnel carpiano.
El uso de una férula también puede ser útil durante el día cuando se realizan actividades que agravan los síntomas.
Las muñequeras para el síndrome del túnel carpiano ayudan a descomprimir el túnel, ya que mantienen la mano en una posición en la que el nervio mediano se encuentra libre y sin presión. Esto facilita una relajación y una mejora en los síntomas de la patología.
¿Cuáles son las mejores muñequeras para el túnel carpiano?
Según cuando tengas que utilizar una férula para el túnel carpiano puede ser más cómodo utilizar una férula u otra. En el mercado hay diferentes modelos, te contamos los mejores para que elijas la que se adapte a lo que necesitas.
Muñequera nocturna para el túnel carpiano
Si vas a utilizar una muñequera nocturna para aliviar los síntomas del túnel carpiano, necesitas una muy cómoda que te inmovilice la mano sin molestar para que no interrumpa tu sueño.
MF 60 Esta muñequera textil, está fabricada en un tejido elástico y transpirable, que se ajusta con velcros para que la sujetes sin presionar ni molestar.
En la palma incorpora un fleje metálico muy ligero y moldeable que se adapta a la forma de tu mano, para que no aparezcan zonas con hiperpresión.
Muñequera bilateral para el túnel carpiano
Si necesitas utilizar una muñequera para el túnel carpiano en ambas manos, pero no tienes que llevarlas de forma simultánea puedes optar por una muñequera bilateral.
Esta muñequera textil es muy práctica, podrás adaptarla tanto a la mano derecha como a la mano izquierda.
Se ajusta con cinchas adaptables y tiene un fleje palmar moldeable que se adapta a la forma anatómica de la mano y resulta muy cómoda y funcional.
Muñequera inmovilizadora en termoplástico
Si necesitas una inmovilización de muñeca completa será adecuado elegir un material más rígido. Puede ser necesario en casos más agudos o cuando es necesario realizar actividades con la mano y se requiere una contención completa.
Una muñequera de termoplástico es una opción muy ligera pero fuerte, permite mantener la posición adecuada de la muñeca en todo momento.
Esta acolchada en el interior para que no produzca roces ni hiperpresiones y se ajusta con cinchas de velcro para ajustar sin presionar.
Muñequera con fleje palmar
Si necesitas una muñequera ligera pero firme, para poder realizar tus actividades diarias de la forma más cómoda posible.
Esta muñequera está elaborada en material transpirable y suave para la piel. No tiene costuras.
Se ajusta perfectamente a la mano, gracias a su sistema de cierres regulables y una cincha extra para soporte total de la muñeca.
Incorpora una férula palmar de aluminio moldeable que se adapta a la forma de tu mano y le aporta control de la flexión dorsopalmar, además tiene 4 pletinas estabilizadoras que limitan losmovimientos laterales de la muñeca.
Cirugía para el síndrome del túnel carpiano
En muchos casos en los que la patología está muy avanzada se hace necesaria una intervención quirúrgica.
La cirugía para el síndrome del túnel carpiano consiste en la liberación de la compresión de sufre nervio mediano. La intervención persigue mitigar el exceso de presión que sufre.
A día de hoy, gracias a los avances tecnológicos se realizan cirugías endoscópicas, en las que con una pequeña cámara y pequeñas incisiones se llevan a cabo intervenciones muy poco invasivas, lo que posibilita un postoperatorio menos molesto y una recuperación más rápida.
¿Te ha resultado útil la información para elegir la muñequera para el Túnel Carpiano más adecuada a tu caso?
¿Tienes alguna duda o cuestión? Te leemos en comentarios