Noticias

Cómo utilizar el bastón correctamente

¿ Sabes cómo utilizar el bastón correctamente?¿Sabes cual es la altura que debe tener ? ¿ En qué lado se utiliza bastón o cual es el modelo más adecuado a tu caso? Ten en cuenta estos consejos:

De todas las ayudas técnicas a la movilidad los bastones y muletas son las más ligeras (más que trípodes o andadores), nos aportan apoyo al equilibrio y permiten pasar parte del peso de nuestro cuerpo a la mano o al antebrazo.

Pero para que sean efectivas hay que utilizarlas correctamente. Ten en cuenta estos dos factores:

El bastón debe tener la altura adecuada

El bastón ha de utilizarse de forma correcta

Que altura debe tener un bastón

Tanto los bastones como las muletas deben regularse a la altura adecuada al paciente. La longitud del apoyo o empuñadura de un bastón al suelo debe coincidir con el trocánter mayor.

que altura debe tener un bastón

Para la altura del bastón al paciente éste debe colocarse de pie, con los zapatos puestos, y los brazos relajados a ambos lados del cuerpo. La empuñadura del bastón debe coincidir con la articulación de la muñeca, de esta forma el brazo quedará cómodamente flexionado de unos 15 a 20 grados.

   Cuando el bastón es demasiado corto tendrás que agacharte demasiado para apoyarte en él y forzarás la postura. En cambio si es demasiado alto llevarás tu hombro muy elevado y forzado y cargarás parte del peso en el lado de la lesión.

Generalmente los bastones de metal tienen regulación de la altura y los de madera deben cortarse a la altura adecuada al paciente (esta adaptación la realizan en la ortopedia)

En qué mano se utiliza el bastón

El bastón o muleta debe llevarse en el lado contrario a la pierna lesionada ¿Porqué?

en que lado se usa el baston

Cuando damos un paso el tener el bastón en la  mano opuesta a la de la pierna afectada nos permite pasar parte del peso de esta al bastón y a la mano.

Así mismo nos permite hacer una movimiento más acorde y natural a nuestra marcha,  ya que cuando damos un paso con el pié izquierdo (balanceamos la mano derecha y viceversa) adelantamos la mano contraria de la pierna con la que iniciamos el movimiento. De esta forma al dar el paso con nuestro bastón será más cómodo y parecido a nuestra marcha normal.

Elige una empuñadura adecuada, que sea cómoda y confortable para ti, existen distintos tipos de apoyo en el mercado, si necesitas asesoramiento contacta con nosotros

empuñaduras de baston

  Si lo que necesitas es apoyo para mantener tu equilibrio deberías llevarlo en la mano no dominante, es decir, si eres zurdo deberías sostener el bastón con la mano derecha, así tendrás tu mano más funcional libre para realizar las tareas cotidianas

   Si estás recuperándote de una lesión y/o no puedes apoyar nada de peso en tu pierna lesionada debes utilizar dos muletas, de forma que puedas dar el paso de forma suave (sin tener que dar un pequeño salto sobre tu pierna funcional) y no pierdas el equilibrio.

Si tienes en cuenta todos estos aspectos utilizarás el bastón de forma adecuada y le sacaras el máximo partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *