Noticias

Andador para adultos, consejos para elegir el mejor

 

¿Tienes que comprar un andador para adultos y no sabes cúal es el más adecuado? En el mercado hay una gama muy amplia de andadores, pero no te equivoques echa un vistazo a los siguientes consejos para que elegir el mejor andador 

¿ Cuando empezar a utilizar un andador ?

   Cuando una persona tiene problemas de equilibrio, de estabilidad o dificultades en la marcha ha llegado el momento de buscar una apoyo a la movilidad. En muchos casos un andador o caminador es la solución ideal.

El andador genera mucha más seguridad que un bastón, al tener dos puntos de apoyo. Además de un mayor equilibrio y estabilidad real puede hacer que el usuario tenga más tranquilidad psicológica.

¿Qué es un andador? Una estructura metálica que rodea al paciente y le proporciona estabilidad al caminar, es por tanto un apoyo a la marcha. También puede servir de ayuda para sentarse o levantarse

¿Cúal es el mejor andador para nuestro caso? Tendremos en cuenta dos criterios: el uso que vamos a darle y el tipo de usuario.

Andadores para uso en interiores

Andador de pasos

Los andadores para uso en interior suelen ser más estrechos, para que sean más manejables dentro de la casa y poder acceder con ellos a cualquier habitación. Pueden ser los andadores de pasos, con cuatro gomas en las patas o con dos ruedas delanteras y dos gomas en la parte trasera.

Los andadores de pasos al no llevar incorporada ninguna rueda ofrecen mucha estabilidad pero perturban más el ciclo normal de la marcha, ya que el usuario debe levantar y mover el andador a cada paso, por tanto requiere un mayor esfuerzo para su uso que otro tipo de andadores.

Bien es cierto que, al proporcionar mayor estabilidad  es el más adecuado para pacientes en los que esta necesidad es la prioritaria. 

Los andador con ruedas delanteras y gomas traseras (conteras). Las ruedas facilitan la marcha y ayudan a que el andador se deslice, mientras las gomas dan estabilidad y un ligero freno. Son adecuados para pacientes que necesitan bastante base de sustentación o que necesitan que el andador les vaya frenando un poco la marcha.

Este tipo de andadores, aunque pueden utilizarse en exterior, tienen mucho desgaste de la contera, por lo que son más adecuados para su uso en interiores. Algunos modelos de andador para interiores vienen también equipados con un asiento, para que el paciente descanse si lo necesita o poder portar algún pequeño objeto mientras tiene las manos apoyadas en las manetas.

andador con asiento

Andador con dos ruedas

Andadores para uso exterior 

Andador de cuatro ruedas o Rollator

Los rollator o andadores de cuatro ruedas facilitan la movilidad en el exterior ya que permiten al usuario moverse fácilmente con apoyo,  sin ver frenada su marcha.  No obstante estos andadores siempre  tienen que llevar algún sistema de frenado, para garantizar la seguridad del usuario.

Algunos modelos tienen un freno por apoyo  y otros llevan un freno en las manetas, como en las bicicletas.  Este último tipo de andadores es más adecuado para pacientes que tengan la capacidad de presionar el freno con la fuerza y agilidad suficientes.

andador de cuatro ruedas y asiento

Aunque el sistema de freno por manetas es muy suave, algunas personas no pueden utilizarlo bien por tener problemas articulares que les impiden apretar la mano para frenar o porque no tienen la agilidad para presionar el freno cuando sea necesario. Para estos pacientes el sistema de freno por apoyo o freno a la carga puede ser más adecuado 

Muchos andadores de cuatro ruedas suelen tener un asiento y una barra de seguridad o respaldo que impide que el paciente pueda caer hacia atrás cuando se sienta.

Los andadores para adultos tienen además disponibles otras adaptaciones como bandeja porta objetos, sujeta bastones, sujeta paraguas, adaptaciones para apoyo en antebrazo o axila .

   

 

 

Andadores mixtos : Uso en exterior e interior 

andador de interior con cuatro ruedas

 

Para un uso mixto es preferible que los andadores tengan cuatro ruedas, ya que el paciente podrá utilizarlos sin mucho rozamiento y sin tener que realizar grandes esfuerzos. Será más adecuado elegir uno con dimensiones más reducidas para poder manejarlo en el interior también. 

Andadores con adaptaciones especiales 

Andador para adulto con soporte pélvico

Para aquellos pacientes que necesitan un aporte total de estabilidad hay andadores con sujecciones especiales, arneses de sujección pélvica y axilar, que apoyan la marcha del paciente aportando un extra de sujección para evitar la caida del paciente. Este tipo de andador también tiene una con una mayor base de sustentación para hacerlos más estables

 ¿Cómo ajustar la altura del andador?

ajustar la altura de un andador

Independientemente del tipo de andador elegido es necesario ajustar la altura de las empuñaduras a la altura del paciente. Para saber que la altura está correctamente ajustada, coloque al usuario frente al andador con los brazos sueltos y relajados. Las manetas deben quedar a la altura de sus muñecas. Una vez regulada la altura, cuando la persona se apoye los brazos deben quedar un poco flexionados, unos 20º aproximadamente. 

Si los brazos no se doblan en un ángulo cómodo, el paciente soportara demasiada tensión en los hombros y la espalda.  Este adecuado ajuste permite que la persona apoye aproximadamente la mitad de su peso.

Contacte con nosotros si necesita asesoramiento y un técnico especializado le ayudará a elegir el más adecuado a su caso.

[/vc_row]

One thought on “Andador para adultos, consejos para elegir el mejor

Comments are closed.