Uncategorized

Como se usan los colchones antiescaras de aire

colchon antiescaras de aire con motor

Los colchones antiescaras de aire son un elemento realmente efectivo para prevenir la aparición de úlceras en personas encamadas o que pasan todo el día entre la cama y el sillón. (Si quieres saber más sobre los colchones antiescaras puedes pinchar aquí)

En este post os contamos  como ponerlos en funcionamiento, como utilizarlos para que resulten efectivos y como mantenerlos y cuidarlos para que nos duren mucho tiempo en buenas condiciones. 

Componentes de un colchón de aire 

Un colchón antiescaras de aire está formado por tres elementos principales: la colchoneta o cubre colchón, los tubos de transmisión de aire y un compresor regulable en función del peso del paciente.

Los colchones de aire más básicos tienen sus celdas con forma de burbuja, conectadas entre si,  y tienen un grosor menor que los de gama media y alta. Son los colchones preventivos básicos para usuarios con un menor riesgo de padecer escaras.

Los colchones de aire de gama media y alta tienen celdas de forma cilíndrica repartidas a lo largo de todo el colchón, están interconectadas entre ellas, pero son independientes unas de otras. Son más gruesos que sus compañeros de gama básica y vienen equipados con una funda. En estos colchones generalmente las celdas de la zona de la cabeza no realizan alternancia para ofrecerle mayor comodidad al paciente.

colchon de aire antiescaras

Como poner en funcionamiento el colchón

En función del tipo del colchón que elijas (para saber cual es más adecuado a tu caso mira esta información) las celdas tendrán una forma u otra pero el proceso para ponerlo en funcionamiento es muy parecido.

El primer paso es estirar la colchoneta sobre el colchón del paciente. Algunos colchones de aire  de gama más alta no necesitan ser colocados sobre un colchón, ya que ellos mismos vienen equipados para colocarlos directamente sobre las lamas del somier.

NO te preocupes si te parece excesivamente largo, cuando comience a hincharse va ajustando la longitud y además tienen una zona superior y otra inferior para introducirla bajo el colchón y que no se mueva.

Después ajustaremos  los tubos de aire a la colchoneta y al compresor. Asegúrate de que los tubos no quedan doblados o presionados en ningún punto y que están bien conectados tanto a la colchoneta como al compresor.

Colocaremos el compresor en una zona adecuada, viene provisto con unos ganchos para colgar a los pies de la cama o con unas pequeñas patas para colocarlo de forma horizontal. Evita que los tubos queden por medio para evitar tropiezos.

Una vez toda la estructura montada enchufaremos el compresor a la luz y activaremos el botón de encendido con la ruleta a presión máxima, hasta que esté inflado completamente. Una vez el colchón se ha inflado del todo  comienza a hacer la alternancia de aire entre las celdas. Entonces regularemos el colchón en función del peso del paciente

compresor para colchón de aire
Tubos de aire de colchon antiescaras
Celdas de un colchon antiescaras de aire
Celdas de colchon antiescaras

Como sabemos si el colchón se ha inflado correctamente

Los colchones de aire vienen equipados con una ruleta para la regulación del peso del paciente, de forma que el propio compresor se encargará de mantener la presión adecuada. Si una vez colocamos al paciente encima de las celdas su cuerpo toca contra el colchón de debajo, deberemos aumentar la presión de forma que el paciente quede cómodamente hundido en las celdas.

Esto podemos comprobarlo introduciendo la mano entre el colchón y el cuerpo del paciente en zonas como por ejemplo el coxis, escapulas. Un paciente muy pesado necesitara que las celdas del colchón tengan más presión que un paciente muy delgado.

El compresor es el encargado de llenar de  aire la colchoneta o cubre colchón  y una vez inflado en su totalidad, realizará un cambio de presión entre las celdas (llenando unas y vaciando otras de forma muy lenta y apenas perceptible). De esta forma el paciente tendrá zonas liberadas de presión que irán variando. Estos colchones, si bien no sustituye a los cambios posturales, ayudan en la prevención de la aparición de úlceras por decúbito.

Mantenimiento y limpieza del colchón antiescaras

El correcto mantenimiento del colchón te asegurará que funcione de forma correcta el máximo tiempo posible. Comprueba cada cierto tiempo que los cables y tubos están bien conectados y en buen estado. Manten los distintos elementos del colchón en zonas en las que no vayan a sufrir tirones o golpes que puedan dañar las estructuras.

Para limpiar el colchón puedes utilizar un trapo humedecido con agua templada y detergente y dejar secar completamente al aire. Sin utilizar productos abrasivos que puedan dañar la carcasa del compresor o el material de la colchoneta.

Limpiar un colchon antiescaras

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿El compresor del colchón hace mucho ruido?

En general los compresores de los colchones antiescaras de aire son bastante silenciosos y no molestan, ni interrumpen el descanso. El función de la gama del colchón notarás mejorías en el sonido o pequeña vibración que puedan hacer . Lo ideal es colocar el compresor a los pies de la cama así notaras menos su funcionamiento.

Si el compresor comienza a hacer mucho ruido o a vibrar en exceso puede que no este funcionando de forma adecuada. 


¿Hay que dejar funcionando el colchón sin el paciente?

No es necesario que el colchón esté funcionando cuando el paciente no esté encima. Cuando vayas a volver a acostar al paciente asegúrate de conectarlo unos 15 minutos antes, para que esté completamente inflado y realizando la alternancia de aire entre las celdas cuando el paciente vuelva a acostarse


¿Que pasa si el colchón  no se infla del todo?

Algunos colchones vienen provistos de una luz o señal acústica que nos avisa de que el colchón no esta recibiendo la adecuada presión, esto nos indicará que la presión de aire en las celdas no es la correcta.

En caso de no tener este sensor, si notas que el colchón no se está inflando de forma adecuada puede que :

. Las conexiones de aire no estén bien insertadas y por esa zona se pierda aire. Comprueba en primer lugar que los tubos están bien colocados, tanto a nivel del compresor como a la colchoneta. Comprueba también que no estén doblados, aprisionados o rotos en algún lugar

. Puede que se trate de que alguna celda esté pinchada. Chequea las celdas para averiguar si esto es así.


¿Qué hacer si la colchoneta tiene un pinchazo?

Si tu colchón es de burbujas, todas las celdas están interconectadas de forma que habrá que reparar el pinchazo con un parche para pinchazos. Estos parches y el pegamento adecuado vienen incorporados cuando compras el colchón

Si tu colchón es de celdas cilíndricas, estas celdas van interconectadas por cables, pero pueden retirarse y sustituirse de forma independiente. De forma que solo tendrás de desconectar la celda pinchada y sustituirla por una nueva

Si no se trata de un pinchazo, ni un problema en los tubos de transmisión de aire el problema puede estar en el compresor ( en cuyo caso puedes contactar con nosotros y nuestro Servicio Tecnico que dará la solución ) o en los tubos a través de los que entra y sale el aire del colchón

Si tu colchón esta equipado con una valvula CPR (esta válvula permite realizar un vaciado del aire muy rápido, en caso de necesitar hacer una reanimación cardio-respiratoria) comprueba que esté correctamente cerrada y no estemos perdiendo flujo de aire por esa zona.

 

Si necesitas más información sobre los colchones antiescaras echa un vistazo a estos otros artículos de nuestro blog:

Consejos para prevenir las escaras  , 

Como elegir el mejor colchón antiescaras

Compra tu colchón al mejor precio

Los mejores colchones antiescaras al mejor precio y 2 años de garantía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *