Noticias

Consejos para prevenir las escaras

¡Las temibles úlceras! Una vez aparecen tardan mucho en curar. La buena noticia es que las escaras se pueden prevenir: cambios posturales, uso de productos antiescaras, cuidado de la piel y alimentación son las claves. Te contamos cómo

¿Qué es una escara o úlcera por presión?

Una escara o úlcera por presión es una herida o porción de piel lesionada por un exceso de presión mantenida en una zona del cuerpo. Personas encamadas o que pasan todo el día en la silla de ruedas suelen sufrir esta dolencia. Se producen sobre todo en la zona de las prominencias óseas (en las que los huesos se encuentran más cerca de la piel, como los talones, codos, isquiones)

También el roce y/o la abrasión pueden ser la causa de la aparición de escaras, teniendo en cuenta que la piel de los pacientes con poca o ninguna movilidad se vuelve especialmente delicada.

¿Porqué aparecen las escaras?

Las zonas que se ven expuestas al exceso de presión constante y prolongada, por estar en la misma posición durante largos periodos de tiempo, ven disminuida la circulación sanguínea. La falta de flujo sanguíneo ocasiona una inadecuada  oxigenación de los tejidos que comienzan a deteriorarse. Estas lesiones que comienzan en la superficie de la piel pueden llegar incluso al músculo y originar una necrosis.

Existen distintos grados de escara según el nivel de afectación a los tejidos:

Zonas donde se forman las escaras 

Los puntos de presión donde más se producen las úlceras, según la posición, son:

 Posición decúbito supino (tumbado boca arriba): talones, sacro, codos, omóplatos, detrás de la cabeza.

– Posición decúbito lateral (tumado de lateral): tobillos, cara externa e interna de la rodilla, trocánteres, costillas, hombro, oreja, acromion, orejas y nariz.

– Posición sentada: tuberosidades isquiáticas, coxis, omoplatos y apófisis espinosas.

Puntos de presión, úlceras por decúbito

Factores de riesgo para las escaras

Las personas con problemas de movilidad, que no pueden cambiar de posición y pasan todo el día sentados o los enfermos encamados tienen mayor riesgo de presentar úlceras por decúbito.

Los pacientes con lesión medular u otras patologías de afectación neurológica, en muchos casos, sufren la pérdida de sensibilidad. Esto hace que no perciban señales de advertencia, ni sientan la necesidad de cambiar de posición, por lo que estas zonas se ven sometidas a hiperpresión durante tiempo prolongado.

Una nutrición y/o hidratación insuficiente también es un factor de riesgo ya que son necesarios líquidos, calorías, proteínas, vitaminas y minerales suficientes en la dieta, para mantener una piel saludable y prevenir la degradación de los tejidos.

Enfermedades que afectan al sistema circulatorio como la diabetes o enfermedades vasculares, aumentan el riesgo de daño a los tejidos.

¿Cómo prevenir las escaras?

1.Cambios posturales

Los factores más importantes intervienen en la aparición de una úlcera por presión son la presión y el tiempo prolongado (presión constante sobre la piel). Para evitarlo será necesario cambios posturales cada 2-3 horas.

2.Cuidado e higiene de piel y ropa

 

– Realizar aseo diario, para mantener la piel limpia e hidratarla profundamente con productos adecuados.realizando un masaje suave circular para activar la circulación,

– Mantener las sábanas limpias, secas y bien estiradas, retirar las ropas húmedas (secreciones, sudoración, incontinencias, etc.) cada vez que sea necesario.

– En pacientes incontinentes, cambios frecuentes de pañal  y no utilizar hules o plásticos que favorezcan la sudoración.

– Cuidar la alimentación, manteniendo una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, vitaminas y minerales que contribuyen a la regeneración del tejido celular.

– Es básico el uso de material preventivo complementario: cojines antiescarascolchones de presión alternante, taloneras, cojines de posicionamiento, salva camas, etc. Se recomienda su uso como material complementario básico pero que no sustituye el resto de medidas como los cambios posturales frecuentes.

3.Utilizar superficies para la prevención de escaras

Los cojines y los colchones antiescaras son superficies que ayudan a prevenir la aparición de heridas.Existen dos tipos básicos para ayuda a prevenir la aparición de úlceras por presión: superficies estáticas o dinámicas

Las superficies estáticas están elaboradas con materiales que reparten presiones a lo largo de las zonas de apoyo como los colchones o cojines viscolásticos, cojines de gel u otras espumas especiales, cojines de posicionamiento que ayudan a mantener al paciente en una determinada posición.

Las superficies dinámicas son aquellas que a través de compresores, que generalmente se regulan en función del peso del paciente, realizan un cambio de presiones liberando de forma alternativa la presión: colchones antiescaras de presión alternante y cojínes antiescaras de presión alternante.

¿Cómo elegir un cojín antiescaras?

En el mercado hay una amplia oferta de materiales que pueden ayudarnos a prevenir las escaras Ccomo podemos saber cual es el más adecuado a nuestro caso?

Su uso dependerá del nivel de riesgo del paciente a padecer escaras y su situación.  Según la escala de Norton obtenemos una puntuación de 1 a 4 en función de distintos aspectos: estado fisico, estado mental, movilidad, actividad e incontinencia.

A mayor nivel de riesgo de padecer escaras mejores tienen que ser las superficies de prevención antiescaras.

Recomendaciones de uso de las superficies especiales de apoyo, según el GNEAUPP  (Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas)

  • Paciente de riesgo bajo: Preferentemente superficies estáticas: colchonetas-cojines estáticos de aire, colchones de espumas especiales, colchonetas-cojines viscoelásticos
  • Pacientes de riesgo medio: Preferentemente superficies dinámicas : colchones alternantes de aire de celda mediana o superficies estáticas de altas prestaciones (colchones  y cojines de espuma especiales, viscoelásticos).
  • Pacientes de riesgo alto: Superficies dinámicas (colchones de aire alternante, colchonetas de aire alternante de grandes celdas).

Somos profesionales de ortopedia, te asesoramos para elegir el cojín antiescaras más adecuado a tus circunstancias. Déjanos un comentario o consulta en info@tutiendaortopedia.com o contacta con nosotros y te ayudamos a tomar la mejor decisión.

 

2 thoughts on “Consejos para prevenir las escaras

  1. Sang dice:

    He leído con gran interés su artículo sobre Consejos para prevenir las escaras y puedo decir que es uno de los mejores artículos que
    he leído. Es por eso que quiero compartir un sitio web
    que me ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz
    de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

    1. susana dice:

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que la información haya resultado de tu interés.
      Nos pasaremos por la web que comentas para echarle un vistazo.
      Si quieres mantenerte informada sobre todos los artículos e información que publicamos puedes
      seguirnos a través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/tutiendaortopedia/
      Gracias otra vez!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *