Noticias

Cómo elegir un cojín antiescaras

Las escaras son un temible problema que  afecta a pacientes con poca movilidad,  enfermos encamados, pacientes con patología neurológica, etc.  La buena noticia es que las escaras se pueden prevenir, en el 95 % de los casos una buena prevención impide su aparición  Uno de los grandes aliados para mantener la piel sana son los cojínes antiescaras, te contamos como elegir el mejor cojín antiescaras. 

¿Qué es un cojín antiescaras ?

Los cojines antiescaras son un apoyo fundamental para evitar que aparezcan las úlceras por presión. Ayudan a evitar las zonas de hiperpresión, distribuyendo el peso del paciente a lo largo de toda la superficie de apoyo. Pero es importante elegir el cojín antiescaras más adecuado al paciente, no cualquier cojín vale.

La oferta en el mercado es muy amplia, diferentes materiales, formas y precios. Todos parecen ofrecer la solución perfecta, pero lo cierto es que no todos lo cojines son adecuados para todos los pacientes.

La clave para elegir el mejor cojín antiescaras es la valoración del paciente y su riesgo de padecer escara.

En función de este nivel de riesgo, elegiremos la opción que mejor se adapte a sus necesidades y sea óptima para lograr la prevención de úlceras por presión.

¿Cómo saber el nivel de riesgo de padecer escaras de un paciente?

La escala de Norton mide este nivel de riesgo, en función a factores que inciden en la aparición de esta patología: estado físico, estado mental, incontinencia, nivel de actividad y nivel de movilidad (Desarrollada en 1962 por Norton, McLaren y Exton-Smith mientras realizaban una investigación sobre pacientes geriátricos)

Realizando este sencillo cuestionario, nos haremos idea del nivel de riesgo del paciente. Hay que elegir una opción para los aspectos según la siguiente tabla y obtendrás una puntuación. El resultado va de 1 a 20 puntos, a mayor puntuación el  riesgo de padecer escara es menor

De 5 a 9 puntos:  Riesgo muy alto

De 10 a 12 puntos:     Riesgo alto

De 13 a 14 puntos:   Riesgo medio  (medidas de protección)

> de 14 puntos:  Riesgo mínimo / sin riesgo (medidas preventivas)

Escala de Norton- Riesgo de padecer escaras

Una vez que conocemos el riesgo que tiene el usuario de padecer úlceras por presión, vamos a ver que tipos de cojines son los más adecuados para cada caso.

Tipos de cojines antiescaras y nivel de prevención.

¿Cuál es el mejor cojín antiescaras?

Depende de cada paciente. Lo cojínes antiescaras están diseñados y estudiados para realizar unas funciones y están dirigidos a un tipo determinado de usuario: De riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto.

¿Para qué sirve un cojín antiescaras?

Para distribuir al máximo las presiones, evitando así que haya zonas que sufran hiperpresiones. Las zonas más expuestas a la presión son las zonas donde están las prominencias óseas (el hueso está más cerca de la piel), como los talones, codos, isquiones, el sacro… etc

Cuando permanecemos sentados los isquiones y el coxis son las zonas que se ven sometidas a un exceso de presión.  Estos cojines son un apoyo básico para usuarios que pasan la mayor parte o todo el día sentados.

Tipos de cojines antiescaras

  • Cojines con agujero ( generalmente de borreguito o fibra siliconada). Este tipo de material no es el más adecuado para la prevención de escaras. Se utilizan para elaborar cojines con forma de anillo o cuadrados con agujero y están indicados para otro tipo de patologías como hemorroides, fistulas ….

cojin con agujero para silla

Este tipo de superficies aumentan el riesgo de formación de escaras en la zona de los glúteos, ya que se ven sometidos a una mayor presión ( el mismo peso está soportado en menos área de apoyo), la sangre no circula adecuadamente y comienza a producirse el daño en la piel .

hiperpresion con cojines con agujero

 

  • Cojines antiescaras de gel o cojines de flotación líquida, formados internamente por gel o silicona o con gel en combinación  con  una superficie de espuma. Suelen tener un grosos de 3 a 5 centímetros. Y están indicados para pacientes que tienen un bajo nivel de riesgo de padecer escaras. El gel, con el calor corporal del usuario y el peso, se distribuye haciendo un efecto relleno que ayuda en cierta medida a disminuir la tensión sobre las zonas óseas.

cojín antiescaras de gel

 

  • Cojínes antiescaras viscoelásticos, fabricados con espumas con “efecto memoria”. Este material es termoconfomable, con el peso del paciente y el calor corporal se adapta al cuerpo y consigue una mejor distribución de las presiones. Suelen ser más gruesos que sus compañeros de gel, unos 7/8 cm, lo que aumenta la prevención. Son preferibles los anatómicos, diseñados para adaptarse con una mayor fidelidad a toda la superficie del cuerpo y además contribuyen a mantener una posición más adecuada. Están indicados para pacientes con riesgo medio, medio-alto

cojn antiescaras de espuma viscoelastica

Algunos cojines combinan el interior viscoleástico con una fina capa de gel en la parte superior del cojín que aportan una mayor sensación de frescor. Otra ventaja es que son más ligeros que los cojínes de gel.

  • Cojines antiescaras de aire están formados por secciones o celdas independientes de aire, comunicadas entre sí. La presión de las celdas de aire se regula, en función del peso del paciente, para que las superficies óseas queden suspendidas y libres de presión. Los canales de aireación entre las celdas aumentan la ventilación de la zona evitando el sudor y la humedad.

cojín antiescaras de celdas de aire

Están indicados para pacientes con riesgo alto y muy alto de padecer escaras.

Algunos modelos tienen las celdas distribuidas en cámaras de aire independientes, esto permite variar la presión por zonas, para lograr una mejor posición del paciente (por ejemplo con usuarios que están inclinados hacia un lado) o liberar totalmente de presión zonas en las que ya exista escara o aparezca de forma recurrente.

En la categoría de los cojines de celdas de aire existen modelos que, mediante el apoyo de un compresor, realizan el cambio de presión de unas celdas a otras de forma alterna, variando así los picos de presión. Son los cojines de presión alternante

cojin antiescaras de presion alternante

Los cojines antiescaras de aire son los más efectivos y están indicados para pacientes con riesgo alto y muy alto de escara.

🧏 Si no tienes claro aún cual es el cojín más adecuado, contacta con nosotros y te aconsejaremos para que tomes la mejor decisión.

Que te ha parecido este artículo, déjanos tu opinión o tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *