Noticias

Cojines posturales: para que sirven

 

Los cojines de posicionamiento o cojínes posturales pueden ayudarte a prevenir las escaras, a mantener la posición y aportar confort y seguridad a pacientes encamados ¿Se puede ofrecer algo más con tan poco?

 

Sabemos que las escaras se pueden prevenir en un porcentaje muy alto de los casos. Hay muchas medidas que puedes poner en práctica para evitar que aparezcan las úlceras por presión, en pacientes encamados o con poca movilidad.

Tanto si el paciente ya tiene escaras, como si está empezando a presentar síntomas o queremos prevenir su aparición una de las medidas fundamentales es realizar cambios de postura de forma frecuente. Evitaremos con ellos que ciertas zonas del cuerpo (como las prominencias óseas) se vean sometidas a un exceso de presión de forma prolongada en el tiempo.

Cada 2 o 3 horas hay que hacer los cambios posturales, independientemente de que estemos utilizando ayudas antiescaras, como puedan ser colchones de presión alternante o cojínes antiescaras. El cambio de posición libera completamente a la zona del cuerpo que ha estado soportando el peso del paciente, permitiendo que la zona mantenga la circulación y por tanto los tejidos estén oxigenados.

Cómo pueden ayudarnos los cojines posturales

No siempre es fácil lograr mantener la postura. Los pacientes encamados no pueden en muchos casos mantener cierta posición por sí mismos o adquieren vicios posturales. Es necesario contar con elementos que nos permitan ayudar a que la persona encamada quede colocada de forma cómoda y segura.

Con las almohadas o cojines de fibra siliconada normales, que todos tenemos en casa,  es muy complicado lograr mantener una postura adecuada: se escurren, no se adaptan a la forma del paciente y su interior no tiene un material se reparta presiones.

La solución ideal para esto son los cojines de posicionamiento o almohadas posturales: estabilizan la posición del paciente y previene las secuelas de estar postrado en la cama: el entumecimiento, el dolor, las irritaciones.

Están elaborados con materiales higiénicos muy suaves para la piel, tanto en su interior como en el exterior. El interior está conformado con micro-esferas de poliestireno, superligeras y adaptables a las diversas morfologías de los pacientes. Su superficie evita los roces y cizallamientos y permite una limpieza e higiene muy eficaz.

 

Relleno de los cojines posturales

Interior cojines de posicionamiento

En definitiva son un gran aliado para la lucha contra las escaras y un complemento imprescindible para el cuidado de los enfermos encamados o inmovilizados.

 

Tipos de cojines posturales

Cojines de posicionamiento lateral a 30 º

Cojín postural de lado

Cojín de posicionamiento lateral

Para mantener al paciente de acostado en postura semilateral, 30 grados, para evitar la aparición de escaras en el trocánter. El cojín permite que el paciente descanse la cabeza, tenga soporte en la espalda y entre las piernas. Evitaremos así las escaras en la oreja, la parte interior de las rodillas o los tobillos.

Cojines posturales rectangulares y cilíndricos

Son muy versátiles ya que su forma permite adaptarlo a distintas zonas según necesidad. Podemos usarlos para mantener el talón o el codo sin presión, para separar las piernas o para adaptarlo a cualquier parte que necesitemos descargar.

cojin posicionamiento universal

Cojín de posicionamiento rectangular

cojín de posicionamiento cilíndrico

Cojín de posicionamiento cilíndrico

Cojines posturales de cuña

Se utilizan para dar descanso a brazos o piernas  protegiendo así del exceso de presión en codos o talones

 

cojines posturales en cuña

cojínes posturales en cuña

Cojin postural de abducción

Nos permite mantener al paciente en posición de caderas en abducción, posición deseable cuando hay problemas como por ejemplo la luxación de cadera o cuando hay tendencia a posiciones viciadas de rodillas y/o caderas

cojín postural de abduccion de piernas

Cojínes para abducción de piernas

Cojín de media luna

Se utilizan para mantener al paciente en posición semisentada, boca arriba, sólo o con la colaboración de otros cojines para poder complementar una determinada postura. Ayuda a aliviar la tensión en la zona de los codos, escápulas y nuca.

cojin de posicionamiento media luna

cojín de posicionamiento media luna

Cojines de posición para el pie

En el caso del pie existen unos cojines posicionadores específicos que además de prevenir las úlceras mantienen el pie y la pierna bien alineada, por ejemplo para pacientes en cuidados intensivos o después de una cirugía y cojines que además protegen a los usuarios que por exceso de actividad no mantienen la posición

 

 

cojines proteccion talon para cama

La combinación de varios de estos cojines puede ayudarnos a ir variando la posición del paciente, en función de sus necesidades, y mantener las zonas que sufren la máxima presión descargadas.

Si quieres más consejos para evitarlas puedes ver también este artículo: Consejos para prevenir las escaras

 

Si te ha gustado el artículo déjanos tu opinión y cuéntanos que te ha parecido, si te interesa cualquier otro tema o lo que creas oportuno déjalo en comentarios. Estaremos encantados de atenderte

Síguenos en Facebook para estar al día de todas las actualizaciones que publicamos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *