Cojines posturales: para que sirven
Contenido
Los cojines de posicionamiento o cojínes posturales pueden ayudarte a prevenir las escaras, a mantener la posición y aportar confort y seguridad a pacientes encamados ¿Se puede ofrecer algo más con tan poco?
Sabemos que las escaras se pueden prevenir en un porcentaje muy alto de los casos. Hay muchas medidas que puedes poner en práctica para evitar que aparezcan las úlceras por presión, en pacientes encamados o con poca movilidad.
Tanto si el paciente ya tiene escaras, como si está empezando a presentar síntomas o queremos prevenir su aparición una de las medidas fundamentales es realizar cambios de postura de forma frecuente. Evitaremos con ellos que ciertas zonas del cuerpo (como las prominencias óseas) se vean sometidas a un exceso de presión de forma prolongada en el tiempo.
Cada 2 o 3 horas hay que hacer los cambios posturales, independientemente de que estemos utilizando ayudas antiescaras, como puedan ser colchones de presión alternante o cojínes antiescaras. El cambio de posición libera completamente a la zona del cuerpo que ha estado soportando el peso del paciente, permitiendo que la zona mantenga la circulación y por tanto los tejidos estén oxigenados.
Cómo pueden ayudarnos los cojines posturales
No siempre es fácil lograr mantener la postura. Los pacientes encamados no pueden en muchos casos mantener cierta posición por sí mismos o adquieren vicios posturales. Es necesario contar con elementos que nos permitan ayudar a que la persona encamada quede colocada de forma cómoda y segura.
Con las almohadas o cojines de fibra siliconada normales, que todos tenemos en casa, es muy complicado lograr mantener una postura adecuada: se escurren, no se adaptan a la forma del paciente y su interior no tiene un material se reparta presiones.
La solución ideal para esto son los cojines de posicionamiento o almohadas posturales: estabilizan la posición del paciente y previene las secuelas de estar postrado en la cama: el entumecimiento, el dolor, las irritaciones.
Están elaborados con materiales higiénicos muy suaves para la piel, tanto en su interior como en el exterior. El interior está conformado con micro-esferas de poliestireno, superligeras y adaptables a las diversas morfologías de los pacientes. Su superficie evita los roces y cizallamientos y permite una limpieza e higiene muy eficaz.
En definitiva son un gran aliado para la lucha contra las escaras y un complemento imprescindible para el cuidado de los enfermos encamados o inmovilizados.
Tipos de cojines posturales
Cojines de posicionamiento lateral a 30 º
Para mantener al paciente de acostado en postura semilateral, 30 grados, para evitar la aparición de escaras en el trocánter. El cojín permite que el paciente descanse la cabeza, tenga soporte en la espalda y entre las piernas. Evitaremos así las escaras en la oreja, la parte interior de las rodillas o los tobillos.
Cojines posturales rectangulares y cilíndricos
Son muy versátiles ya que su forma permite adaptarlo a distintas zonas según necesidad. Podemos usarlos para mantener el talón o el codo sin presión, para separar las piernas o para adaptarlo a cualquier parte que necesitemos descargar.
Cojines posturales de cuña
Se utilizan para dar descanso a brazos o piernas protegiendo así del exceso de presión en codos o talones
Cojin postural de abducción
Nos permite mantener al paciente en posición de caderas en abducción, posición deseable cuando hay problemas como por ejemplo la luxación de cadera o cuando hay tendencia a posiciones viciadas de rodillas y/o caderas
Cojín de media luna
Se utilizan para mantener al paciente en posición semisentada, boca arriba, sólo o con la colaboración de otros cojines para poder complementar una determinada postura. Ayuda a aliviar la tensión en la zona de los codos, escápulas y nuca.
Cojines de posición para el pie
En el caso del pie existen unos cojines posicionadores específicos que además de prevenir las úlceras mantienen el pie y la pierna bien alineada, por ejemplo para pacientes en cuidados intensivos o después de una cirugía y cojines que además protegen a los usuarios que por exceso de actividad no mantienen la posición
Si quieres más consejos para evitarlas puedes ver también este artículo: Consejos para prevenir las escaras
Si te ha gustado el artículo déjanos tu opinión y cuéntanos que te ha parecido, si te interesa cualquier otro tema o lo que creas oportuno déjalo en comentarios. Estaremos encantados de atenderte
Síguenos en Facebook para estar al día de todas las actualizaciones que publicamos